Síguenos en Facebook.

viernes, 17 de abril de 2015

La Palma y empleita como forma de vida, El Garrobo.

El trabajo de la palma ha estado muy extendido durante décadas en la zona del noroeste de la provincia de Sevilla. Este es el caso de la zona del Corredor de la Plata, en pueblos como Castilblanco de los Arroyos o El Garrobo. En el caso concreto de El Garrobo, la producción se centraba en la realización de escobas y escobones que se revendían en tiendas de otros municipios, también se vendía la fibra vegetal sobrante para otras industria. En general, podemos decir que muchas de las generaciones de ancianos que todavía viven en estas localidades sobrevivieron gracias a la explotación de este recurso. 
En este video os dejamos un reportaje del Grupo de Desarrollo Rural Corredor de la Plata, sobre este tema. En él aparecen vecinos de la localidad de El Garrobo, explicando cómo se elaboraban estas piezas y las herramientas que usaban.
Espero que so guste.
Un saludo Flori.

4 comentarios:

  1. Flori, muchas gracias por tu visita y por dejarme el enlace al vídeo de cómo se empieza a coser la empleita. Ya había pensado hacerlo así la próxima vez pues este hombre corta las tiras y a mí me gusta más todo de una pieza, aunque lo veo muy complicado, jeje.
    Me gustaría preguntarte por la clase de hilo que utilizas, dices que es de algodón, pero no sé dónde comprarlo. Yo lo que he hecho lo he cosido con el mismo palmito pero es una lata ya que ssalen trozos muy pequeños.
    Otra cosa que me gustaría preguntarte es si pones la hoja entera o la partes y si las tejes cogiendo una sola o manojitos de dos o tres, pues es que en tus fotos veo la palma muy gordita.
    Este señor que me enseñó me dijo que mojara la empleita para coserla, pero yo no sé cuánto hay que mojarla. A mí lo que me parece más entretenido es preparar las tiras para que sean todas iguales, pues unas me salen más anchas que otras y claro, luego la empleita no queda totalmente igual.
    El vídeo de rematar el borde lo vi el otro día y me parece una pasada.
    Tus trabajos son una maravilla.
    ¡Cualquier día me presento en tu pueblo a verlos en persona! No me queda tan lejos, que yo soy de Córdoba, jeje.
    Ya he terminado mi cesta. Las asas las he hecho combinando palmito blanco y verde pues tengo alguno cogido desde octubre, que está seco pero verde y lo he usado. No sé qué resultado dará pero el efecto me ha gustado!!!
    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, el hilo que uso es de algodón, es el típico hilo que se usa en cocina para bridar la carne al guisarla. Yo empecé comprándolo en bazares chinos en pequeñas madejas (que eran muy económicas) aunque ahora que hago más trabajos los compro en una tienda de especias al por mayor, pero sí te estás iniciando, la primera es la mejor opción. Con la palma es trabajoso por eso mismo que tu dices, que son muy cortas.
      En cuanto al grosor, depende de lo que quieras hacer, aunque yo te aconsejo que uses mucha, hay que ir metiendo mucha palma para que quede más fuerte. Es bueno también que la vayas humedeciendo, antes de hacer la pleita y cuando la cosas para que sea más manejable, pero no mucho que si no se oscurece. Y claro que el trabajo tan entretenido que es arreglar la palma para que todas vayan del mismo grosor y desechar las mas finas.
      Oye pues cuando quieras aquí te esperamos e intercambiamos opiniones. Bueno a ver si tengo más tiempo y veo con más detenimiento tu blog que lo encontré por casualidad viendo fotos en google. Espero que sigamos en contacto! un saludo, Flori.

      Eliminar
  2. Hola Florentina, llego a tu blog por una invitación que nos hace a travez de su espacio mi amiga Conral, de Sueños_que_despiertan, Conral es una amiga muy querida y respetada por mi, así que me dije si Conral lo menciona es porque algo de valor tiene ese espacio.
    Florentina, mire todo tu blog, ME ENAMORE DE CADA CANASTA O CESTOS, O TRABAJOS QUE VI, amiga que maravillas son tus manos que tejen como los díoses las hojas de palma, o las hojas de la planta a la que le dediques tu bellos tiempo en hacer cada proyecto.
    Mira yo vivo en Salta, Argentina, una tierra en donde los artesanos hacen delicicias con sus manos y comparo lo que haces vos con lo que hacen mis artesanos salteños y te puedo asegurar que estoy viendo un solo proyecto, por lo magestuoso de su labor.
    Yo admiro profundamente a los artesanos que dejan sus huellas en el tejido de la cestería artesanal, son GRANDES MAESTROS de lo que la naturaleza nos da para demostrar QUE SI SE PUEDE, hacer arte a travez del tejido de chala o hojas de las plantas que a veces uno por no ser del lugar o por cierta ignorancia no le da el valor artesanal que estas plantas tienen.
    Soy una FELIZ ENAMORADA de la cestería, yo soy muy humilde ante grandes artesanas como es tu caso, yo hago cesteria en papel, por eso te digo de lo de humilde, porque creo que no podría ni llegar a pensar despues de lo que vi en hacer ARTE CON HOJAS DE PALMA u otra planta que sea para hacer cesteria artesanal, PORQUE EN USTEDES ESTAN LOS ARTESANOS VERDADEROS, AQUELLOS QUE SE LASTIMAN LOS DEDOS PARA ENTRELAZAR ESAS PEQUEÑAS VARAS DE HOJA que yo se que a veces son cortantes, pero QUE NADIE MEJOR QUE USTEDES PARA LOGRAR UN ÉXITO CON ESTA TÉCNICA, por la que yo me pongo de pie y DEDICO MI APLAUSO A TANTOS BELLOS PROYECTOS y a ESAS MANOS DE ORO QUE HACEN QUE YO ME SIENTA FELIZ DE VER ARTESANIAS MARAVILLOSAS.
    GRACIAS a mi AMIGA Conral hoy puedo decir que me enamore de tu espacio, es hermoso ver tu prolijidad y ese entrelazado tan parejo y con la delicadeza de unas manos llenas de arte y sabiduría.
    Me gustaría dejar mi sello en tu guía de seguidores, pero lamentablenete no la encuentro, para ser amigas, visitarte más seguido y así seguir admirando un espacio en el o LA ARTESANA ES UNA SABIA MAESTRA QUE MUESTRA TODO SU POTENCIAL EN ESTE BELLO ARTE..
    Desde SALTA, ARGENTINA te dejo mi amistad y un gran abrazo, hasta otro momento GRACIELA,
    AHHHHHHH por si quieres visitar mi blog, es CREANDO CON GRACIELA, así de sencillito nomas, cuando gustes TE ESPERO , va a ser un deleite recibir a una GRAN ARTISTA.

    ResponderEliminar
  3. Graciela , me he quedado sin palabras al ver tu comentario. Que alegría que te haya gustado mi blog y que alegría encontrar a personas que reconozcan esta labor, de verdad. Pero con esfuerzo todo se consigue. Pues hace cosa de unos meses se puso en contacto conmigo una señora argentina como usted, preguntándome si sabría de alguna fibra vegetal que se criara en Argentina para intentar emprender algo alli, pero lamentablemente nunca he estado en vuestro país y desconozco muchísimo su fauna (pero buscaré su referencia al "tejido de la chala" porque todo lo que sea conocimiento es riqueza, es bienvenido). Encantada paso por su blog, me encantaría ver su trabajo con cestería de papel. He leído que le gusta reciclar y emplear materia que cualquiera tenga por casa, es lo mejor...aquí con la crisis económica deberíamos de poner más en valor esta opción y darle una segunda vida a tantas cosas que nos rodean. En cuanto a la guía de seguidores he añadido este apartado en el margen derecho por si quieren seguirme por aquí, también tengo página de Facebook "Palma Morisca" por si quieren ver cosas allí.
    Muchas gracias Graciela, de corazón y cuentas con mi amistad y espero estar al tanto de vuestros blog. Un abrazo, gracias.

    ResponderEliminar